Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “Se consideran estilos de vida sustentables aquellas formas de vida, elecciones y comportamientos sociales que minimizan su impacto al medio ambiente (uso de recursos naturales, emisiones de CO2, residuos y contaminación), y favorecen un desarrollo socioeconómico equitativo y una mejor calidad de vida para todos.”
Dicho esto, ¿Qué podemos hacer al respecto el día de hoy para cambiar nuestro estilo de vida y ser más responsables con el cuidado de nuestro planeta?
Aquí te daremos 10 sencillos tips para lograrlo.
1.- Desconecta los aparatos electrónicos que no estén siendo utilizados, muchos de éstos consumen energía incluso al estar apagados y generan lo que se conoce como “energía fantasma”.

2.- Asegúrate de desechar las pilas que hayan concluido su ciclo de vida en los módulos correspondientes que se encuentran alrededor de la ciudad. Así evitarás una gran cantidad de contaminación y las pilas serán tratadas adecuadamente.

3.- Cambia los focos de tu casa por focos LED o ahorradores. Los focos convencionales consumen hasta un 80% más de energía y tienen un tiempo de vida mucho menor.

4.- Separa tu basura. Esto es algo muy sencillo de hacer y al dividirla facilitas su proceso proceso de reciclaje, por lo que beneficiarás mucho al medio ambiente.

5.- Evita comprar bebidas embotelladas. Además de que contribuyes a que se generen menos desechos, éstas tardan mucho tiempo en degradarse. Es mejor adquirir un recipiente que puedas reutilizar diariamente y que puedas llevar contigo sin problemas al trabajo u oficina.

6.- Si utilizas el aire acondicionado, es importante mantenerlo a una temperatura moderada y constante. Con esto ahorrarás energía ya que la temperatura se mantiene nivelada todo el tiempo y tu equipo trabaja menos.

7.- Aprovecha la luz natural. Prende la luz solamente cuando sea verdaderamente necesario y recuerda apagarla siempre que salgas de la habitación.

8.- Cierra la llave cuando no la estes usando y reutiliza toda el agua que puedas. ¡No la desperdicies!

9.- Imprime solamente lo necesario y aprovecha todas las herramientas digitales con las que contamos actualmente. Muchas veces es más fácil y rápido enviar un archivo de manera digital que imprimir una hoja, además de que ahorrarás papel y tinta.

10.- Llena tu casa de plantas. Esto no sólo le dará vida y frescura a tu hogar, sino que también traerá beneficios a tu salud e incluso a tu estado de ánimo, debido a una mejor calidad en el aire.

Con éstas pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas. Aún estamos a tiempo.
Recuerda que: ¡SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA!
